Bebés ponen ansiosos tanto a mujeres como a hombres

Bebés ponen ansiosos tanto a mujeres como a hombres

 

Los síntomas pueden manifestarse en el temor por la seguridad del bebé, la irritabilidad constante y la intranquilidad.

 

La ansiedad que provoca la llegada de un bebé es tan común como la depresión posparto y, según una investigación, los riesgos de sufrirla son iguales en mujeres y en hombres.

 

De acuerdo con la reseña del estudio, publicada en el portal Science Daily, los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse en el temor por la seguridad del bebé, la irritabilidad constante y la intranquilidad.

La doctora Liana Llach, autora del estudio, revisó 43 investigaciones y encontró que la ansiedad, antes y después de la llegada de un bebé, era tan prevalente como la depresión, que afecta alrededor de uno de cada diez hombres y aproximadamente a la mitad de las mujeres.

“Los hombres pueden sentirse excluidos del proceso porque el embarazo y el parto son intrínsecos a la madre. Y ahí puede surgir el problema; ellos no buscan ayuda porque piensan que ‘no se trata de mí’”, explicó Llach.

 

Las causas de la ansiedad y la depresión en torno a la llegada de un bebé apenas se comprenden. Aunque los resultados de diferentes estudios varían, algunas investigaciones sugieren que más del 20 por ciento de los padres sufren de ansiedad y depresión.

 

“Tener un nuevo bebé es una etapa de un gran ajuste para muchos padres y es normal estar nervioso, pero la ansiedad puede convertirse en un problema cuando persiste por periodos extensos e interfiere con el funcionamiento día a día”, observó Leach. Entre los factores de riesgo están la falta de apoyo social, dificultades financieras y un historial de problemas de salud mental.

“La atención a la salud durante el período perinatal debe incluir a toda la familia”, afirmó.